SIMFONIA MARE NOSTRUM (2020)

Click here to buy my CD with Card. Click here to buy my CD with Paypal. Price 2$.

Esta obra en su conjunto es un acercamiento a las vanguardias musicales surgidas de los movimientos contemporáneos orquestales, tales como el minimalismo. Es también una forma de alejarme de las sonoridades electrónicas clásicas que siempre utilizo, dándole un aire orquestal o de cámara al sonido.


La obra esta inspirada en el mar junto al que he nacido y he vivido desde siempre, el Mediterráneo. Toda ella tiene un aire nostálgico, con sonoridades de cuerdas y pianos.

La «Simfonia Mare Nostrum» está formada por 7 movimientos musicales más un Poema musicado, que sirve de colofón a la obra. Dicho poema está creado y recitado por el premiado poeta Christian T. Arjona (Montgat, 1977). Para mas información sobre su obra acceder a http://lagargantadelsimbionte.blogspot.com/

Toda la música compuesta e interpretada por Nelman Music System.

La obra esta realizada completamente con el programa de software Reason.

Tecnicamente he utilizado módulos NN-XT Advanced Sampler para simular las cuerdas, con los samplers de “Cellos Stereo Long Mp”, “Violins Trem”, “Violins Stereo Arco Mf”, “Solo Violin Long” y “Grand Piano”, todos del Orkester Sound Bank.

Los módulos son ecualizados y pasados posteriormente por un RV7000 Advanced Reverb con el patch “All Cl Ork Plate”, y después por un SCREAM4 Sound Destruction Unit con efecto “Tape”.

Finalmente se ha utilizado para masterizar un MCLAS Combinator con el patch “Acoustic”.

Como Hardware he utilizado un Portatil Core i7, un teclado Oxygen de M-AUDIO, una tarjeta de audio M-AUDIO M-TRACK USB, y unos auriculares monitores ULTRASONE S-Logic HFI-650.

Descripción tema a tema.

  • Moviment 1 – Observant l’Alba
    • En esta primera parte se hace una introducción del “leit-motiv” de la obra, un movimiento corto con unos violines que marcan el movimiento de las olas y un celo que representa al Sol surgiendo en el amanecer.
  • Moviment 2 – Les Ones suren a la platja
    • En esta segunda parte los Cellos cobran protagonismo para dirigir sensaciones hacia el movimiento de las olas en la playa; como comienza de una manera muy tranquila y según pasa el tiempo va creciendo, sin dejar en ningún momento de generar paz y sosiego.
  • Moviment 3 – La Barca s’endinsa a la Mar
    • En esta tercera parte recuperamos el “leit-motiv” del primer movimiento para su comienzo, llevándonos mas allá en una simbología del adentrarse lentamente al mar en nuestro velero. Esta sensación nos la transmite el piano, que nos enseña la profundidad bajo nuestra barca y la distancia de la costa, y finalmente el solo de violín como promesa de lejanía al observar el horizonte.
  • Moviment 4 – Foscor a l’Horitzó
    • En este cuarto movimiento, los cellos nos indican que nos adentramos hacia la oscuridad del horizonte, donde una tormenta nos amenaza. Las cuerdas in crescendo indican el acercamiento paulatino. Así, el piano y el solo de violín le dan la emoción del encuentro con el riesgo, pero a la vez el deseo del desafío del mar. Unas percusiones nos adentran en los truenos cada vez más cercanos…
  • Moviment 5 – La Tempesta
    • El movimiento quinto es una lucha del ser humano y la naturaleza, representado por un piano minimalista insistente y repetitivo, y unas cuerdas que te rodean como el mar embravecido a la barca. Los violines gritan, las percusiones descargan como truenos…
  • Moviment 6 – La Calma
    • Este movimiento, compuesto únicamente al piano, es alegórico de la paz y el descanso después de la lucha titánica contra los elementos.
  • Moviment 7 – Tornada a Port
    • El penúltimo movimiento retoma otro de los «leit-motiv» de la obra, dándole la respuesta al movimiento 3, ya que aquí nos alejamos de la profundidad del mar y ponemos rumbo a casa. La música es contradictoria, ya que mediante las cuerdas nos recuerda la nostalgia de la comunión con el mar, mientras el piano, que va intensificando su presencia, nos indica por contra la alegría de volver sano y salvo.
  • Moviment 8 – Luz del Mediterráneo (Poema musicado)
    • Por último, el movimiento 8 es un poema musicado como alegoría a la Luz del Mediterráneo. Musicalmente es una recuperación de los pasajes principales de la obra, adaptando para el recitado del texto realizado por el propio poeta.

Luz

Si fuera ésta
la luz que seguimos

si brillaran de nuevo
los hilos entre los cuerpos

si sólo necesitáramos
un oído fino,
un ojo agudo y vasto,
una piel transparente

si nos durmiéramos
todos a la vez
y cada uno a su destiempo
en una nube llana
sobre una tierra intacta

si no supiéramos más palabras
que formas de besar

si sólo sucumbiéramos
en otros cuerpos

Si la noche, por fin,
recuperara su luz

si no tuvieran cristal las ventanas
y el aire pasara frío
silencioso y limpio

si el aire se llevara el humo
y dejara una fragancia azul
de río alegre

si viniera esta ráfaga de sangre nueva
esta lengua de viento
que roza la piel
que eriza el alma
que nos cruza otra vez,
de nuevo
ahora

Si es la misma luz,
esta, la que seguimos

entonces se abren
quizá las burbujas
y se oye a lo lejos
un trotar de caballos
la lluvia cayendo

todos dormidos a la vez
la luna apagándose…

Si la luz ya ha rozado los pies,
si es ésta, pues, la luz

se oye, sí, está en el aire
este aire que se lleva el humo

si no tuvieran batientes las puertas
si no hubiera más pasillos
si despiertos o dormidos
no importa
unos en el otro repercutidos

si fuera este latido sin tregua
si fuera esta música inaudible

si fuera esta serpiente de luz…